sábado, 3 de enero de 2009

Crónica del Festival de la Digna Rabia- en el DF



Lienzo Charro, al sureste del Distrito Federal, en la casa del Frente
Popular Francisco Villa, una organización de vivienda popular, allá es la
cita.

Durante cuatro días, personas, colectivos y organizaciones de todo México
y del mundo, han acudido al primer festival inernacional de la Digna
Rabia, convocado por el EZLN, en el marco de La Otra Campaña. Allí nos
encontramos para no sólo vernos, para mirarnos y reconocernos.

... Morenas, morenos, altitos y chaparritos. Con paliacates, pañoletas o
descamisados, con los vaqueros, o con los hupiles... ancianxs, jóvenxs,
niñxs... todxs así de diversxs componemos el universo de la Digna Rabia.
Al comienzo del festival, habla una voz que llega desde la Grecia
insurrecta, palabras que de forma anónima, han recorrido las calles de
tierras helenas y de ahí, se empiezan a compartir miradas, luchas, y
rabias que llegan de tantos lugares del planeta...

En las mesas de debate, cada mañana, se habla de los ejes que hacen girar
las ruedas del monstruoso carro del capitalismo, un carro que pretende
pasar por donde se le antoje, valles, cerros y costas, destrozando la
tierra y a las que con ella y de ella viven: explotación, despojo,
represión y desprecio.

Muy diversas son las realidades de la explotación que se dan cita en este
primer día. Entre los asistentes, un trabajador iraní, o gentes que vienen
desde distintas maquilas que, desde le norte de México están al servicio
de empresas electrónicas o de procesamiento de pesaca en China y Corea,
nos cuentan de la represión que sufren al exigir sus derechos o las
condiciones de esclavitud en las que trabajan. Al finalizar la mesa,
algunxs trabajadores hablan de la necesidad de organizarse como
movimientos sociales, más allá de sindicatos, y llaman opitmistas a
hacerlo desde abajo.

El Congreso Nacional Indígena (México), Colonos y Colonas de Lomas de
Poleo (Ciudad Juárez) (México), Asociación de Cabildos Indígenas del
norte del Cauca (Colombia), el Frente de Pueblos en Defensa de la
Tierra... todos traen su voz a este segundo día, donde la atención se
centra en el modo en que el que multinacionales y gobiernos, en estrecha
alianza, despojan a las comunidades y pueblos de su tierra y sus
recursos. Allá arriba, en la mesa de ponentes, un hombre con voz segura,
mirada intensa y expresión desafiante, informa sobre los hostigamientos
que reciben los campesinos de su rancho, pues el giobierno quiere
construir un embalse para producir electricidad para las futuras
maquiladoras planeadas para el lugar. También conocemos la realidad de
una comunidad que en la sierra de Oaxaca, viene luchando por su bosque,
desde hace muchos años, o las voces que desde el Frente de Pueblos en
Defensa de la Tierra, nos recuerdan la resistencia del pueblo de Atenco
ante el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto, que se pretende
sobre sus territorios ejidales.

Y para las voces y los corazones que gritan "NO", para las que se
organizan y luchan contra todo lo anterior, el poder impone los caminos de
los días siguientes. La represión tiene su lugar el tercer día, una mesa
con amplia presencia femenina, que hablan y comparten la lucha por la
justicia y contra la represión, denunciando esta como arma de estado para
imponer miedo, terror y olvido contra todo aquel que desde la indignación
y la rabia organizadas, muestra una actitud disidente. La mesa contó con
la participación de a Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa;
el Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua; la Unión de
Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa; voces grabadas de presos
políticos de Atenco, desde el penal de Molino de las Flores, Texcoco;
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL); la voz grabada
de la presa política Gloria Arenas Agis, desde el penal de Chiconautla en
el Estado de México; la abogada Bárbara Zamora; la Red Nacional Contra la
Represión y por la Solidaridad; cuatro expresos políticos de Chiapas, hoy
libres gracias a una huelga de hambre y una amplia movilización, e
integrantes del comité de Expresos Políticos y Familiares de Presos
Políticos Voces Inocentes, quienes luchan por la liberación de seis presos
políticos de La Voz del Amate y La Voz de los Llanos, en Chiapas.
Distintas ventanas se abrieron para mirar y analizar la represión, desde
lo organizativo, desde lo jurídico, desde lo personal, desde la necesidad
de seguir avanzando en los caminos por los que vino la represión, de no
paralizar el trabajo y avanzar para confrontar el capitalismo y no sólo
defenderse de él. La abogada Bárbara Zamora dio un repaso a las reformas
legislativas que el estado mexicano está llevando a cabo, conviritiendo un
supuesto estado de derecho, en un estado de excepción, donde la ley está
hecha a medida del enemigo interno y las comparó con las leyes patrióticas
y antiterrorista de EEUU y estado español, respectivamente y llamó a la
rebeldía contra éstas porque, según dijo "nadie está obligado a obedecer
aquello que va en contra de sí misma". La compañera de VOCAL, recordaba
uno a uno a los presos políticos en Oaxaca, presos por luchar por sus
comunidades y contra el gobierno fascista de Ulises Ruiz. Las doñas de
Sinaloa expusieron la necesidad de todo un trabajo desde lo íntmio, desde
la necesidad de hablar y ser escuchado, desde la huída del estigma de
víctima o de heroína de las personas que sufren más directamente la
represión, con una mirada desde el cuidado y el apoyo mutuo que permita
ser sobrevivientes y seguir caminando. Las voces de los presos de Atenco
cruzaron los muros del penal molino de flores, y llamaron a la necesidad
de no olvidar a los presxs allá donde estén. Así mismo, Gloria Arenas,
burlaba digna y firme las rejas del penal de Chiconautla, haciendo un
interesantísimo análisis de la represión, de la lucha anticapitalista, de
la corrupción y las alianzas entre narcotráfico, gobierno y
multinacionales.

Para finalizar las mesas de debate, el úlitmo día, el Colectivo Anarko
Punk La KURVA (México), Congreso Nacional Indígena (México), Asamblea
Nacional de Braceros (México), Mercedes Oliveira (México), llevaron a cabo
la mesa sobre el DESPRECIO que, a través del racismo institucionalizado,
distintos colectivos y comunidades reciben desde arriba cuando le son
incómodos.

Las discusiones e intercambios continúan cada tarde, en el mismo lugar,
hablando de Otra ciudad, Otros Movimientos Sociales, Otra Historia, y Otra
Política.

Una gran tienda de campaña alberga cada tarde desde las 16, 00 un cine,
donde se sigue compartiendo esta vez a través de documentales de distintas
luchas: contra los tratados de libre comercio, por la organización de los
barrios, voces que gritan desde la maquila, desde las calles de Grecia,
etc (http://dignarabia.ezln.org.mx/?page_id=255).

Hay también espacio para la cultura, y en el trajín diario, encontramos
ese otro modo de levantar la voz, a través de distintas actuaciones
musicales y teatrales, que se desarrollan en varios lugares y escenarios
del recinto a lo largo de los cuatro días
(http://dignarabia.ezln.org.mx/?p=246).

Al otro lado del recinto, varias calles construidas con lona, dan espacio
a los más de 250 colectivos y organizaciones que en estos días exponen y
comparten sus luchas, sus sueños, sus dificultades. Lxs asistentes pasean,
preguntan, intercambian volantes, revistas, audios, documentales, y mucha,
mucha información sobre las distintas luchas. Esto es un poquito del
festival, sólo unas poquitas miradas de las tantas posibles, un espacio
donde parar tantito para mirar a nuestro alrededor, y no sólo mirarnos,
sino también vernos, reconocernos como compañeras de una cosa muy grande,
que hay que hacer fuerte a cada pasito. Y así, en el trajín de los días,
del sol, de las retrasmisiones en vivo, de las entrevistas, los abrazos de
reencuentro, los saludos de "qué bueno conocerte", de vez en cuando,
alguien saca la pluma y la libreta, apunta un contacto y una promesa de
comunicación, de trabajo conjunto, otro nudito posible de apoyo y lucha
compartida.

Ahora la digna rabia se muda, hace una pequeña mochila y agarra un camión
hacia el sureste mexicano, hacia Chiapas, donde se encuentra con más
rebeldías, para dibujar un poco más la resistencia, con los trazos firmes
que se nos salen de los poros con tanta rabia y tanta indignación ante las
agresiones con que, desde arriba, el capitalismo intenta minar el camino.
Un camino que es de lucha, que es de resistencia, de compartir, de
destruir todo aquello que margina y humilla, y de soñar juntas, de crear
ese otro mundo nuevo que llevamos, dijeran algunas hace tiempo, en el
corazón metido, a puntito de estallar.


http://dignarabia.ezln.org.mx

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