jueves, 17 de julio de 2008

Rechazan querella por tortura

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 16 julio 08 (CIMAC).- Cinco meses después de que la organización Women’s Link Worldwide interpuso ante la Audiencia Nacional Española una querella por tortura cometida contra la ciudadana española Cristina Valls, durante los operativos policíacos de San Salvador Atenco y Texcoco en 2006, el magistrado español Fernando Grande-Marlaska la rechazó, ante lo cual se presentó un recurso de apelación.

...

La respuesta por parte del Gobierno mexicano se dio en junio pasado y fue calificada por Women’s Link como “omisa e imprecisa”.

Omisa, porque no menciona a Eduardo Medina Mora, actual procurador general de la República y quien entonces fungía como secretario de Seguridad Pública, así como del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a quienes se acusa de haber ordenado el operativo.

Imprecisa, porque el Gobierno de México “detalla” que las investigaciones abiertas por los hechos y concretamente contra la violación sexual a mujeres se encuentra en manos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Violentos contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), misma que a la fecha no ha consignado pese a contar con pruebas suficientes para ello, señala Women’s Link.

Asimismo, se informó a Grande- Marlaska que la prohibición para que Cristina Valls regrese a México, que era de cinco años, fue “levantada”, por lo que puede volver al país cuando ella quiera. No obstante, señaló Women’s Link, a la fecha ni Valls ni sus abogadas han sido notificadas de esta medida.

...

Paloma Soria explicó que tendrán que esperar de tres a cuatro meses para que la sala en la que se presentó este recurso decida si lo acepta o no.

En caso de que lo acepte, continuó la abogada, la querella será enviada nuevamente al magistrado Grande-Marlaska, quien tendrá la obligación de investigar los hechos, tomar declaración de Cristina Valls y sus testigos, así como a los presuntos culpables.

De no aceptarlo, entonces recurrirían al Tribunal Constitucional Español, el equivalente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México, quien puede tomarse hasta un año para admitir un caso, informó Soria.

Paloma Soria dijo no sentirse sorprendida por la respuesta del magistrado y confió en que el recurso de apelación será aceptado porque tiene todos los argumentos jurídicos para que así sea, en caso contrario, insistió, “no nos daremos por vencidas y llegaremos hasta las últimas consecuencias”. (leer artículo completo)

No hay comentarios: