jueves, 5 de mayo de 2011

7 Y 8 DE MAYO 2011 TALLERES TEJEMANEJE



El colectivo Trampa (Tejiendo Redes de Apoyo Mutuo para la Acción)

Tiene el placer de invitarles a los Talleres Tejemaneje, un espacio participativo con el objetivo de hacer un análisis conjunto sobre el control social, la represión, las estrategias para la acción y las formas de organización colectiva.

¿Quiénes somos? Venimos de participar en movimientos sociales y de reaccionar ante hechos represivos valorando el colectivo como una herramienta de afrontamiento. Una de las experiencias fue en el grupo Atenco Somos Todas donde acompañamos una denuncia por tortura, esto nos motivó a buscar más información. Nos formamos en temas psicosociales y de violencia política con el Grupo de Acción Comunitaria, del cual formamos parte ahora. Es un grupo de personas vinculadas con el trabajo psicosocial y comunitario, con los derechos sociales, económicos, culturales y políticos de los pueblos, que pretende ser un espacio y red de apoyo en varios países. Aquí encontramos herramientas útiles para organizarnos mejor, entender más claramente lo que estábamos viviendo y cómo en colectivo podemos apoyarnos más.

¿Hacia dónde vamos? Decidimos hacer talleres sobre el control social, represión, estrategias para la acción colectiva y organización de grupos; y también realizamos acompañamiento a diferentes colectivos y personas relacionados con procesos represivos y de organización de dentro del grupo.

¿De qué van los Talleres Tejetmaneje?

- El control social: consistirá en entender el concepto de control social y cómo se manifiesta analizando un ejemplo concreto y de allí trasladar la idea a nuestro contexto para ver cómo funciona aquí.

- Estrategias de acción: partiendo de lo que hemos visibilizado del control social, vamos a analizar acciones y resistencias para compartir herramientas, y para tomar un espacio donde hablar de qué estamos haciendo, cómo, qué está funcionando bien, qué no, etc.

- La represión: entender qué funciones cumple la represión y qué objetivos tiene, e intentar buscar formas de afrontamiento tanto a nivel individual como a nivel grupal, a través de dinámicas vivenciales y de lectura de testimonios.

- Por último veremos la importancia del funcionamiento interno de los colectivos analizando, entre otras cosas, la comunicación, los roles, el impacto del estrés, etc., y visibilizar los factores que influyen en el malestar del grupo.

¿Con quién? Queremos compartir este espacio con personas y colectivos que están resistiendo, construyendo alternativas o sobreviviendo en este mundo al revés, para reflexionar juntxs, intercambiar experiencias e irnos con más herramientas, ideas, estrategias y aliadxs.

¿Cuándo son? Los talleres serán el 7 y 8 de mayo del 2011 (en Madrid aunque el lugar se concretará más adelante)

¿Cómo contactar? Escríbenos al colectivotrampa arroba riseup.net