sábado, 26 de enero de 2008

Salen en libertad siete presxs de Atenco

(Crónica enviada por una compa que nos escribe desde Texcoco, a pie de plantón)

Pasada la una de la mañana del 26 de Enero salieron del Penal del Molino de las Flores las siete personas cuya liberación se había anunciado desde la mañana, lo cual se unió a la buena noticia del amparo que finalmente se concedió a las compañeras Norma Jiménez Osorio y Maria Luisa López Morán el día de ayer, 25 de Enero. El mismo día se interpuso ante la Audiencia Nacional española en Madrid una querella en la que se denuncia las torturas sicológicas, físicas y sexuales que sufrió una ciudadana española , durante la agresión que sufrió San Salvador Atenco en mayo de 2006.

A la salida del penal, después de un año y 8 meses de prisión, l*s compañer*s se encontraron con unas 300 personas que se encontraban esperando desde la tarde su puesta en libertad. Los familiares y amigos de Mariana Selvas Gómez, Guillermo Selvas, Vicente García Murguía, Martín Garrido Romero, Cecilio Ramírez Espinosa, Jorge Armando Ramírez Aguilar y David Medina Néri no estaban solos. También esperaban con ansiedad los miembros del Plantón del Molino de las Flores , un gran numero de miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra(FPDT), de la Otra Campaña, abogados, medios de comunicación y gentes de distintos movimientos sociales del país y del mundo.

Después de la puesta en libertad sin cargos de estas siete personas aun son 19 las personas que se encuentran en prisión en relación con el caso Atenco, además de l*s 167 procesad*s que siguen acudiendo periódicamente a las audiencias en el penal. Tres de las personas presas están condenadas ya a 67 años de prisión que cumplen en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juarez. En el penal del Molino de las Flores continúan aun 16 personas, aunque según los abogados defensores, tres de ell@s saldrían muy probablemente en libertad durante el próximo mes. Se trataría de Cesar del Valle, Edith Gutiérrez Rosales y Rufino Jiménez.

La liberación de estas siete personas sucede en un momento difícil para el FPDT. Además de la reactivación del proyecto aeroportuario- anunciada por el presidente Felipe Calderón- en terrenos federales muy cercanos a San Salvador Atenco, se unen los distintos hostigamientos que se están sufriendo en la localidad, como el suceso que se dio hace tres semanas, cuando la casa de uno de los miembros del Frente, Adán Espinosa, fue rodeada durante dos días por la policía estatal. Estos hostigamientos están orientados, según opinan participantes del FPDT a crear miedo a participar en la gente e impedir la reorganización de la lucha frente a los renovados planes gubernamentales de construcción del aeropuerto. Según declaro Trinidad del Valle la buena noticia llega en un momento muy necesario pues “la salida de ustedes levanta la moral de nuestro pueblo”.

La rueda de prensa se celebró en el Plantón muy poquito después de la salida, y dejo percibir bien claro que las compañeras liberadas salen con fuerza y con animo para luchar. Delante de una pancarta en la que se leía “Por una organización de izquierdas anticapitalista .Ni PRI, ni PAN, ni PRD. La Otra Campaña contra el poder” y después de cantar el himno zapatista, agradecieron el trabajo hecho por todas las personas en el país y en el mundo “desde los que llegaron al Plantón a los que echaron una moneda en un bote”, por la presión ejercida para la liberación de l@s pres@s políticas. “Hay veces que no se puede llorar por los ojos porque llora el corazón. Ustedes ahora ya son nuestra familia, esta liberación se la debemos a ustedes […] todo depende de nosotros, de esa unión” dijo Cecilio Ramírez, quien habló en primer lugar. También se refirieron a las condiciones de tortura, represión y corrupción que se viven en el penal, y a la supuesta “reeducación” que allí se da, pues como afirmo el doctor Guillermo Selvas “ya me siento plenamente rehabilitado, ahorita sé abrir un carro en 10 minutos”. Tanto él como Mariana Selvas, hablaron del previsible endurecimiento de la represión. Tal como dijo Mariana “ ahorita nos toca ya estar de este lado , la represión viene mas fuerte, tenemos que estar juntas para resistir y tenemos que atacar, porque ya vale de solo resistir. No vamos a parar hasta lograr la libertad de todas”.

Durante el reencuentro no dejaron de gritarse consignas por la libertad de l*s pres*s polític*s y la continuidad de la lucha en Atenco. La espera y la lucha por la libertad de casi dos años continua mañana dentro y fuera de los muros, pero esta noche no sólo olía a café y a cohetes . La mezcla de lágrimas , fuerza y alegría sabía sobre todo a victoria colectiva.

viernes, 25 de enero de 2008

Si nos tocan a una...



Hoy se presentó ante la Audiencia Nacional española una denuncia contra las autoridades mexicanas por el delito de tortura, incluyendo la violación y la agresión sexual, durante los hechos sucedidos en San Salvador Atenco en mayo de 2006. Haciendo uso de la jurisprudencia universal, una de las ciudadanas catalanas que fue deportada irregularmente presentó esta denuncia, dirigida tanto a los autores materiales como a los intelectuales de dicho operativo.


Al mismo tiempo, hubo una concentración convocada por el grupo Atenco somos Todas frente a la Audiencia Nacional en apoyo a la ciudadana catalana y a lxs presxs politicxs mexicanxs y en repudio a la violencia, impunidad y desprecio con que actúa el gobierno mexicano, así como a la complicidad y silencio del estado español en estos hechos.


Esta denuncia se presenta un año y ocho meses después de los hechos sucedidos en Atenco, en donde la población fue sometida a malos tratos, cateos irregulares, tortura psicológica, física y abusos sexuales, éstos últimos perpetrados en su mayoría a mujeres, donde cinco extranjeras fueron deportadas de manera ilegal.


A raíz de los hechos ocurridos en Atenco varias personas cercanas a movimientos como La Otra Campaña, el EZLN y Oaxaca se unieron para luchar y coordinarse con otras personas y colectivos que sientan la necesidad de hacer algo contra la represión desde donde viven. Porque la represión es una manera de callarnos, de que los sueños no se materialicen y para que vivamos amedrentadxs, por eso urge poder hablarlo desde las emociones y saber como afecta a lxs otrxs.


Atenco somos todas se une y apoya esta denuncia nacida de la lucha en contra de la impunidad. Actuamos aquí con el pueblo mexicano y lxs presxs en el corazón, luchando por hacer nuestra propia denuncia, no ya jurídica, sino política, social y colectiva, de la represión que los arriba ordenan sobre los movimientos y luchadorxs sociales a este y a aquel lado del océano.


Atenco somos Todas


Algunos enlaces en los que podréis encontrar la noticia son


Rojo y Negro

Publico.es

Telemadrid

Elmundo.es

Exonline.com

Pepitorias

Mujeres sin Miedo

Europa Press

Elfinanciero.com.mx

Elmercuriodigital.es

Diario ADN

El Sol de Tijuana

Tomando las calles y los tribunales



PRESENTACIÓN EN LA AUDIENCIA NACIONAL DENUNCIA CONTRA EL GOBIERNO MEXICANO POR TORTURA

Concentración Viernes 25 de enero a las 12h frente a la Audiencia Nacional

El viernes 25 de enero de 2008 se presentará en la Audencia Nacional española una denuncia por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco(Mexico) en mayo de 2006. Una de las ciudadanas españolas deportadas denunciará tortura contra el gobierno mexicano, haciendo uso de la jurisprudencia universal.

Mas de 200 personas fueron detenidas los días 3 y 4 de mayo de 2006 en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, en el Estado de México, como resultado de un operativo policial en respuesta a las protestas sucedidas tras el desalojo de unos vendedores de flores. Como consecuencia de la intervención policial, en la que participaron más de 3.000 policías, murieron dos personas: Javier Cortés, de 14 años, por herida de bala de uso exclusivo de las fuerzas armadas; y Alexis Benhumea, al que le fue negada la atención médica imprescindible tras el impacto en la cabeza de un cartucho de gas lacrimógeno.

En Atenco hubo detenciones ilegales y registros irregulares de domicilios.Los policías ejercieron contra toda la población, no solo contra las personas detenidas, tratos crueles y degradantes, tortura psicológica y física, incluyendo la tortura sexual y la violación a la mayoría de las mujeres. 5 personas extranjeras fueron deportadas de manera irregular del país.

A día de hoy sigue manteniéndose la impunidad de los responsables de dichos sucesos. Mientras tanto, de las personas detenidas dichos días, 26 siguen en prisión, 3 de ellas en un penal de máxima seguridad, con una sentencia de 67 años, y más de 200 procesos judiciales continúan abiertos, plagados de anomalías y carentes de las mínimas garantías jurídicas.Durante todo este tiempo hemos estado trabajando en la difusión de estos hechos, y desde hace más de un año el equipo jurídico Women´s LinkWorldwide ha estado construyendo la denuncia jurídica. Este último año se ha creado el grupo Atenco somos Todas con el deseo de que la denuncia vaya más allá de lo jurídico y sea una denuncia colectiva, política y social, de la represión sobre los movimientos y luchador@s sociales. Sin embargo,nos parecía importante estar allí ese día para expresar lo que queremos, para que se vea que este tema está en la cabeza y los corazones de mucha gente, y reafirmar que no nos van a callar. Sentimos esto como parte de un proceso de reflexión y acción a largo plazo, que queremos construir con otras, apoyándonos y reforzando las redes de movimientos sociales existentes. Con esa intención les escribimos: para invitarles a venir a la concentración que se realizará el viernes 25 de enero a las 12h frente ala Audiencia Nacional, para apoyar la presentación de esta denuncia. Entendemos que es complicado hacer que todo el mundo venga acá, y que no es la única forma de visibilizar la presentación de la denuncia, así que
quizá ustedes prefieran preparar algo para ese día en sus respectivos
lugares…

Pero si deciden venir a la Audiencia, intenten vestir ropa negra, para
tratar de conseguir un mayor efecto simbólico.

Atenco Somos Todas


Para contactar: 652723867
correo electrónico: denuncia-atenco@riseup.net


miércoles, 16 de enero de 2008

Inaugurando espacios

Desde hace casi un mes, Todas somos Atenco tiene su propia Oficina de Trabajo e Información en el Patio Maravillas (c/Acuerdo 8). El espacio pretende ser un lugar donde poner en común todo ese trabajo que hasta ahora andábamos haciendo por separado. Al mismo tiempo, también planeamos que pronto fuese un espacio donde la gente pudiera acercarse a trabajar juntxs, conocer más sobre Atenco, y ayudarnos a conectar las represiones y las resistencias de allá con las de acá.

Nunca es del todo tarde, así que aquí incluímos una crónica de una compa que asistió a la inauguración del Espacio:

El 22 de diciembre queríamos hacer al menos dos cosas… por una lado recordar lo sucedido en Acteal y por otro “inagurar” un espacio desde el que seguir trabajando la difusión de lo que pasó en Atenco.

A la tarde llegamos al Patio Maravillas (un centro social okupado en pleno corazón de Madrid) con todas las cosas de comida y materiales que teníamos que llevar. Después limpiamos la sala, nos ponemos con la luz e intentamos lo del skype, pero no hay conexión (Por suerte más tarde vimos que nadie nos había intentado contactar) Se adornan las paredes con fotos, y se hace una pancarta grande con la lista de las compas presas en Molino de las flores, y otra con los tres compas del Altiplano, por si la gente quiere escribirles.En la entrada de la sala está la mesa de materiales: el informe de recursos para la información, el panfletillo de quienes somos, el panfleto de las compas de la plata hablando de las distintas caras de la represión y las postales para mandar a los compas presos (que llevará una compa al plantón), que daba pena escribir en ellas de lo bonitas que eran!
Cuando ya estamos unas 30 personas explicamos que primero se proyectará un video que habíamos editado para la ocasión, y que luego contaremos un poco kienes somos, qué hacemos, por qué, y qué intenciones tenemos con todas las que estaban allí con nosotras.

El video tiene dos partes: la primera, de Acteal y la segunda, los 10 minutos de las compas de Atenco detrás de las rejas explicando por qué les han detenido delante de los medios.

Acaba el video y empezamos a contar como podemos (el video siempre deja un poco así regulín) quienes somos, y nuestra relación con México, qué hacíamos nosotras antes de Atenco, y qué venimos haciendo desde Atenco. Que estamos trabajando en un proyecto a medio largo plazo de difusión de Atenco, pero siempre planteando similitudes con nuestra realidad acá, analizando el trasfondo, tratando de conocer las luchas acá, y fortalecer las redes trabajando juntas en lo que cada colectivo venga haciendo. Que queremos trabajar varios puntos, pero que sin duda la represión a las activistas y movimientos sociales es uno de los principales. Analizar la tortura como herramienta útil, y sus consecuencias. Y seguir señalando a los cerdos, y metiéndoles el dedo en el ojo siempre que podamos. Que a partir de enero o febrero empezaríamos a trabajar más formalmente en una oficina donde nos podrán encontrar para pedir info, para proponer lineas de trabajo conjuntas, para echar un cable, para lo que sea.

Y presentamos también todos los materiales que habíamos traído, junto con el blog (http://justiciaparaatenco.blogspot.com), y el audio que estábamos grabando.
Y mostramos nuestro deseo de que quien quisiera hablase, puesto que el evento tenía su punto si conseguíamos que fuese un espacio de encuentro real. Al principio costaba un poco, y hablábamos las de los colectivos de apoyo a México, explicando más sobre Atenco, PPP, ALCA, Sexta Declaración, etc. Pero poco a poco se fueron soltando las demás, y el foro trató varios asuntos: luchas allá y acá, niveles de compromiso, idealización de aquellas, ignorancia de las nuestras. Represión cotidiana, miedo, prisión, apoyo mutuo. Planes neoliberales para Europa, necesidad de actuar ya, porque el mundo explota por todos lados.... La variedad del grupo, que no viniésemos todas de las mismas luchas o colectivos, se palpaba en el debate y lo enriquecía mucho. Algunas dejaron sus contactos y otras se llevaron postales o nos dijeron que estarían al tanto de cuando tengamos la oficina en marcha para venir a conocernos más.
Se sirvió la comida lo más calentita que pudimos, en platos para compartir: tortillas, puré de frijolito, y arrocito con salsa de tomate, cebolla, y alguna cosilla rica más. La banda seguía hablando, será que estaban a gusto!!

domingo, 6 de enero de 2008

Primer Encuentro de las Mujeres Zapatistas con las Mujeres del Mundo



Los días 29, 30 y 31 de Diciembre de 2007 tuvo lugar en La Garrucha (Chiapas, México) el Tercer Encuentro de los Zapatistas con los Pueblos del Mundo y Primer Encuentro de las Mujeres Zapatistas con las Mujeres del Mundo.


Esta última cita ha reunido a muchas mujeres de diferentes puntos de Chiapas y a colectivos de mujeres de este y otros puntos del mundo, como mujeres que se dedican a la educación o a la capacitación sanitaria en zonas rurales e indígenas en México, Mujeres de Negro, mujeres del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco,etc...


Así, la propuesta pretendía crear un espacio donde mujeres de diferentes lugares pudieran compartir las experiencias de su vida y su día a día en la lucha, desde lo más cotidiano, como mujeres luchadoras que son. Que todas ellas pusieran en común las dificultades a las que se enfrentan en las luchas locales de que forman parte, y también las estrategias que están tomando para organizarse ante ellas. Y por supuesto, que compartieran ilusiones, ideas, proyectos, etc...



Desde el levantamiento rebelde el primero de Enero de 1994, las mujeres siempre han luchado por tener un papel protagonista en la propia insurgencia zapatista y en el desarrollo diario de las propias comunidades, creando espacios de encuentro, difusión y participación real de la mujer (periódicos, radios..) desde los que desarmar roles y estructuras autoritarias enraizadas en el patriarcado.


Como siempre, un Encuentro no cambia todo de la noche a la mañana. Lo mismo podríamos decir de un fanzine o una radio. Todos esos roles, estructuras, comportamientos, miedos, injusticias, explotación, autoridad y doblegación no terminan acabados tres días de cita. Pero un encuentro así no deja a nadie indiferente. Las mujeres, compartiendo sus experiencias de lucha en diferentes partes del planeta, se cargan de fuerza para seguir alzando la voz y continuar reclamando sus derechos, defendiendo a l@s suy@s y caminando en la lucha contra el poder.

Dos compas han tenido la suerte de poder asistir y han redactado una crónica de cada uno de los tres días. La hemos tomado prestada del sitio web de la Barrikada Zapatista:

  1. Primer día


  2. Segundo día


  3. Tercer día

sábado, 5 de enero de 2008

Amparo al hijo del dirigente del FPDT

(Noticia aparecida en La Jornada el 3 de enero de 2008, ver aquí noticia original)





Exonera juez al hijo del dirigente del FPDT

Alfredo Méndez



César del Valle, uno de los hijos del dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle, ganó un amparo en primera instancia que lo absuelve de los dos cargos penales por los que está preso y que derivan del enfrentamiento registrado el 6 de mayo de 2006 entre pobladores de Atenco y Texcoco y agentes policiacos.



Si en los próximos 10 días hábiles el Ministerio Público no impugna el fallo judicial, el estudiante deberá ser liberado de inmediato del penal mexiquense ubicado en Molino de Flores .



El juez federal Mauricio Torres, titular del juzgado noveno de distrito, determinó que el detenido no tiene responsabilidad penal en esos hechos, por lo cual fue absuelto en primera instancia de los cargos de secuestro equiparado y ataques a las vías generales de comunicación.



Con este fallo ya son varios los implicados en estos hechos que quedan libres de los cargos fincados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, ya que a finales del año pasado fueron absueltos, entre otros, la indígena mazahua Magdalena García Durán, así como Felipe Álvarez Hernández e Ignacio del Valle Medina, quienes eran considerados los principales instigadores del enfrentamiento.



Durante la incursión policiaca en Atenco dos jóvenes fueron asesinados por las fuerzas del orden, hubo más de 200 detenidos sin orden de captura –entre ellos hay nueve menores– y varias personas resultaron golpeadas. La mayoría de las 47 mujeres presas sufrieron agresiones y abusos sexuales. Cinco extranjeros fueron ilegalmente expulsados del país, después de ser maltratados.



Los hechos, a petición de organizaciones sociales apoyadas por legisladores, son investigados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ejerció su facultad de investigación prevista en el artículo 97 de la Constitución.