miércoles, 16 de enero de 2008

Inaugurando espacios

Desde hace casi un mes, Todas somos Atenco tiene su propia Oficina de Trabajo e Información en el Patio Maravillas (c/Acuerdo 8). El espacio pretende ser un lugar donde poner en común todo ese trabajo que hasta ahora andábamos haciendo por separado. Al mismo tiempo, también planeamos que pronto fuese un espacio donde la gente pudiera acercarse a trabajar juntxs, conocer más sobre Atenco, y ayudarnos a conectar las represiones y las resistencias de allá con las de acá.

Nunca es del todo tarde, así que aquí incluímos una crónica de una compa que asistió a la inauguración del Espacio:

El 22 de diciembre queríamos hacer al menos dos cosas… por una lado recordar lo sucedido en Acteal y por otro “inagurar” un espacio desde el que seguir trabajando la difusión de lo que pasó en Atenco.

A la tarde llegamos al Patio Maravillas (un centro social okupado en pleno corazón de Madrid) con todas las cosas de comida y materiales que teníamos que llevar. Después limpiamos la sala, nos ponemos con la luz e intentamos lo del skype, pero no hay conexión (Por suerte más tarde vimos que nadie nos había intentado contactar) Se adornan las paredes con fotos, y se hace una pancarta grande con la lista de las compas presas en Molino de las flores, y otra con los tres compas del Altiplano, por si la gente quiere escribirles.En la entrada de la sala está la mesa de materiales: el informe de recursos para la información, el panfletillo de quienes somos, el panfleto de las compas de la plata hablando de las distintas caras de la represión y las postales para mandar a los compas presos (que llevará una compa al plantón), que daba pena escribir en ellas de lo bonitas que eran!
Cuando ya estamos unas 30 personas explicamos que primero se proyectará un video que habíamos editado para la ocasión, y que luego contaremos un poco kienes somos, qué hacemos, por qué, y qué intenciones tenemos con todas las que estaban allí con nosotras.

El video tiene dos partes: la primera, de Acteal y la segunda, los 10 minutos de las compas de Atenco detrás de las rejas explicando por qué les han detenido delante de los medios.

Acaba el video y empezamos a contar como podemos (el video siempre deja un poco así regulín) quienes somos, y nuestra relación con México, qué hacíamos nosotras antes de Atenco, y qué venimos haciendo desde Atenco. Que estamos trabajando en un proyecto a medio largo plazo de difusión de Atenco, pero siempre planteando similitudes con nuestra realidad acá, analizando el trasfondo, tratando de conocer las luchas acá, y fortalecer las redes trabajando juntas en lo que cada colectivo venga haciendo. Que queremos trabajar varios puntos, pero que sin duda la represión a las activistas y movimientos sociales es uno de los principales. Analizar la tortura como herramienta útil, y sus consecuencias. Y seguir señalando a los cerdos, y metiéndoles el dedo en el ojo siempre que podamos. Que a partir de enero o febrero empezaríamos a trabajar más formalmente en una oficina donde nos podrán encontrar para pedir info, para proponer lineas de trabajo conjuntas, para echar un cable, para lo que sea.

Y presentamos también todos los materiales que habíamos traído, junto con el blog (http://justiciaparaatenco.blogspot.com), y el audio que estábamos grabando.
Y mostramos nuestro deseo de que quien quisiera hablase, puesto que el evento tenía su punto si conseguíamos que fuese un espacio de encuentro real. Al principio costaba un poco, y hablábamos las de los colectivos de apoyo a México, explicando más sobre Atenco, PPP, ALCA, Sexta Declaración, etc. Pero poco a poco se fueron soltando las demás, y el foro trató varios asuntos: luchas allá y acá, niveles de compromiso, idealización de aquellas, ignorancia de las nuestras. Represión cotidiana, miedo, prisión, apoyo mutuo. Planes neoliberales para Europa, necesidad de actuar ya, porque el mundo explota por todos lados.... La variedad del grupo, que no viniésemos todas de las mismas luchas o colectivos, se palpaba en el debate y lo enriquecía mucho. Algunas dejaron sus contactos y otras se llevaron postales o nos dijeron que estarían al tanto de cuando tengamos la oficina en marcha para venir a conocernos más.
Se sirvió la comida lo más calentita que pudimos, en platos para compartir: tortillas, puré de frijolito, y arrocito con salsa de tomate, cebolla, y alguna cosilla rica más. La banda seguía hablando, será que estaban a gusto!!

No hay comentarios: