lunes, 1 de diciembre de 2008

La compañera Italia en su gira por el estado español



La compañera Italia está haciendo una gira por el Estado español en el marco de la Campaña Contra la Represión en México impulsada por el sindicato CGT. Y hemos aprovechado su paso por Terrassa para entrevistarla.

Italia Méndez, es una mujer joven mexicana y ex presa política, pero es sobretodo una mujer digna de los pies a la cabeza y valiente, muy valiente. Su valentía es la del pueblo trabajador explotado su fuerza es la fuerza de la razón de la humanidad de su lucha y de sus valores. Nada que ver con la miseria moral de los criminales que la torturaron y de los gobiernos títeres del imperialismo y del capitalismo que les pagan y manda como a simples monos amaestrados

En Terrassa pudimos comprobar la otra tarde-noche como es una mujer mexicana, como es una luchadora mexicana y como es una combatiente libertaria. Respetuosa con todos, amiga de zapatismo y de los luchadores anticapitalistas, en definitiva de todos y todas los y las que luchan en su país y en todo el planeta.

Nos explico como podéis ver en el primer vídeo su experiencia brutal con los torturadores del ejercito y la policía mexicana y nos dijo a todos y todas que es necesario explicar a todo el mundo como operan estos represores y como usan (igual que hacen en Iraq o Afganistán) la tortura sexual contra las mujeres detenidas en los operativos policiales (en nuestro caso en San Salvador Atenco en mayo del 2006) como forma de reprimirlas a ellas, a sus compañeros o maridos y a sus familiares.

Pero que equivocados están, Italia Méndez no se arruga, no es más valiente que nadie, es más, es una simplemente una mujer, ella nos lo recordó: no soy una heroína soy una más pero al igual que sus compañeras tienen una voluntad de luchar irreductible. que se ha reforzado después de la represión sufrida.

Ella pertenece a un grupo de mujeres que creen necesario difundir el tema de la Represión Política y la Tortura Sexual de la cual son sobrevivientes, pues en mayo de 2006 fueron arrestadas tras un operativo de gran magnitud, lleno de violencia y excesos en San Salvador Atenco, y recluidas en el penal de Santiaguito en Toluca, Estado de México.

Italia Méndez nos explicó la situación en la que actualmente viven estas mujeres y las medidas sociales y judiciales que se han adoptado. Os invitamos a ver los vídeos de kaosTV.

Tambié podréis ver como Josep Maria Pi (Responsabe de accion social de CGT) nos explica porque es importante conocer otras luchas y las experiencias del pueblo mexicano en este caso y porque la CGT se solidariza con esta y otras luchas como sindicato de clase y social que es.

VER VIDEO

No hay comentarios: