domingo, 28 de septiembre de 2008

Seguimiento de las Jornadas sobre resistencias frente a la represión política y tortura sexual

En este momento está finalizando el taller "Ni víctimas ni heroínas", con el que concluyen las Jornadas sobre Resistencias frente a la represión política y la tortura sexual, que han tenido lugar en el Palacio Social Okupado Malaya durante todo este fin de semana.

El colectivo Atenco Somos Todas había preparado estas jornadas para invitar a personas con diferentes experiencias de lucha a compartir sus testimonios, reflexionar sobre el objetivo de la tortura de estado y repensar formas de sobreponernos y organizarnos colectivamente contra ella y sus efectos.


El fin de semana ha sido muy variado y hemos contado con muchas personas que se han acercado al centro de Madrid desde muchas partes del estado español y otros rincones del mundo. En la tarde del viernes 26, se abordó el bloque "El muro de goma", donde se echó un vistazo al panorama jurídico internacional, la impunidad con la que cuentan lxs gobernantes que diseñan la tortura (y lxs funcionarios que la ejecutan) y la verdadera utilidad que puede darnos denunciar estos casos por la vía institucional. Una representante de la Asociación Libre de Abogadxs y Mariana Selvas, mexicana superviviente a la masacre de Atenco en 2006, se encargaron de descender a aspectos concretos y casos reales.


En la mañana del sábado 27, el bloque "Oír, ver, callar" daba la palabra a cuatro ponentes que nos contaban sus experiencias de lucha en apoyo a personas torturadas, su experiencia misma como amigxs o familiares y las dificultades que encuentran a la hora de organizar la denuncia de la tortura como algo que existe en todos los países y que practican todos los gobiernos, inclusive los que se jactan de ser democráticos. Los participantes fueron Memoria contra la Tortura (Catalunya), Mariana Selvas (México), Torturaren Aurkako Taldea (Euskal Herria) y PreSOS Galiza (Galiza).



En la tarde del sábado el bloque "Sentimos, vemos y no callamos" supuso un boceto de posibles formas de afrontar la represión en colectivo. Un integrante del Grupo de Acción Comunitaria preparó una sesión participativa donde a través de un fragmento de la película "La dignidad de los Nadies", lxs asistentxs que se habían acercado a las jornadas esbozaron muchas formas de obtener energías para continuar adelante en colectivo, y también compartieron experiencias vividas que habían servido para fortalecer el grupo y arraigar el sentido de su lucha. La noche terminó con un concierto de flamenco a manos de la banda "Casi ná", nacida dentro de la propia asamblea del Centro Social.


El día de hoy, domingo 28, recogidas las experiencias y reflexiones de estos tres bloques, se planteaba como un taller semiabierto ("Ni víctimas ni heroínas") donde participasen personas con experiencias de represión y tortura sexual vividas en un entorno cercano o en propia carne. El objetivo era compartir su experiencia, así como qué dificultades encontraron para afrontar lo que les había pasado y qué herramientas les sirvieron para salir adelante. Finalmente, debido a que mucha gente ha querido participar en dicho taller, se decidió llevar a cabo dos talleres, en dos espacios separados, para que personas con diferentes experiencias y expectativas de lucha pudieran compartir sus miedos, dificultades y fortalezas ante la represión.

Si quieres leer la crónica completa de los dos días anteriores pincha aquí...

- Viernes 26
- Sábado 27
Si quieres escuchar un resumen de algunas intervenciones del viernes 26, dale al play




Si quieres escuchar la audiocrónica del sábado 27, dale al play




Si quieres leer sobre los objetivos de las jornadas y algunos artículos de interés pincha aquí

No hay comentarios: