miércoles, 11 de junio de 2008

Calderón en Madrid, Women´s Link Pide Respuesta por Caso Atenco


Women’s Link presentó una reclamación al Presidente de México para que su gobierno responda a la petición del juez Fernando Grande-Marlaska, quien le ha solicitado información sobre las torturas sufridas por la ciudadana española Cristina Valls.

En la tarde de hoy, miércoles 11, la organización Women´s Link Worldwide entregó una protesta escrita en la Embajada de México en Madrid. El texto denuncia la demora del gobierno del Presidente Calderón en responder la solicitud de información que el pasado 3 de marzo le fue dirigida desde el Juzgado de Instrucción Nº 3 de la Audiencia Nacional, a cargo del magistrado Fernando Grande-Marlaska.

Esa petición judicial es el resultado de la querella que Women’s Link Worldwide presentó el pasado 25 de Enero, ante la Audiencia Nacional, y en la que denunciaba el delito de tortura que sufrió la ciudadana española Cristina Valls tras su detención en Atenco, México, el 4 de mayo de 2006, y que incluyó agresiones sexuales y violación.

La entrega de esta protesta en la Embajada (se adjunta copia más abajo) ocurrió momentos después de la llegada del Presidente Calderón a la sede diplomática, aunque fue el Consejero Humberto Ballesteros Cruz quien se ocupó de recibirla y de atender las explicaciones de las firmantes: Viviana Waisman, Directora Ejecutiva de Women´s Link Worldwide, y Paloma Soria, abogada querellante.
Varios medios de comunicación fueron testigos de la entrega del escrito de protesta y Viviana Waisman explicó el sentido de este reclamo ante la Embajada. "Creemos que el gobierno del Presidente Calderón incurre en una manifiesta falta de colaboración con la justicia española. Hemos venido a recordarle que la petición de información que el juez Grande-Marlaska le ha dirigido, se refiere a un caso muy grave de violación de los DD.HH. y que el silencio resulta inaceptable cuando se trata de un gobierno democrático. Por esa misma razón, entendemos que es obligación del gobierno español recordarle al mandatario mexicano la necesidad de atender y colaborar con las peticiones de la justicia".
Asimismo, explicó que la presentación del escrito de protesta fue acompañada con copias de 3 importantes documentos internacionales que condenan los mismos hechos durante los cuales Cristina Valls fue objeto de tortura, abusos sexuales y violación:
1) Informe de Amnistía Internacional sobre "el caso Atenco" (consultar http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/dos-anos-de-injusticia-e-impunidad/ )
2) Carta de 96 Congresistas de los EE.UU. interesándose por los hechos
3) Documento del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (México) en el que denuncia los hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
El texto del escrito dirigido hoy al Presidente Calderón y presentado en la Embajada de México en Madrid es el siguiente:
Ilmo. Sr. D. Felipe Calderón
Embajada de México
Carrera de San Jerónimo, 4628014 MADRID
Madrid, 11 de Junio de 2008
Ilustrísimo Sr. Calderón:
El pasado 25 de enero de 2008 Women’s Link Worldwide, en representación de Da. Cristina Valls Fernández, presentó ante la Audiencia Nacional una querella criminal por la tortura física, psicológica y sexual a la que sometieron a Da. Cristina Valls Fernández, ciudadana española, tras su detención en San Salvador Atenco, Estado de México, el 4 de mayo de 2006. El pasado 3 de marzo de 2008 Magistrado del Juzgado Central de Instrucción nº 3, al que correspondió por reparto el conocimiento de la presente causa, emitió un Auto en el que instaba a las autoridades judiciales de los Estados Unidos de México a informar “a la mayor brevedad posible” sobre procedimientos judiciales de carácter criminal abiertos como consecuencia de los hechos objeto de la querella arriba mencionada, estado procesal, si se realizó ofrecimiento a Da. Cristina Valls Fernández, y si ésta puede personarse en los mismos con todas las garantías, pese a haberse dictado en su persona una orden de expulsión y prohibición de retornar en el plazo de cinco años.
Transcurridos más de tres meses sin respuesta a la petición judicial por parte de las autoridades judiciales de los Estados Unidos de México, rogamos a dichas autoridades que respondan al Auto emitido por las autoridades judiciales españolas, para que éstas puedan continuar el procedimiento por los cauces judiciales pertinentes, y se garantice el acceso a la justicia de Da. Cristina Valls Fernández sin mayores dilaciones, tal y como se reclama en los informes que acompañamos al presente escrito.
Le saluda atentamente,
Da. Viviana Waisman, Directora Ejecutiva Women’s Link Worldwide

No hay comentarios: