domingo, 28 de septiembre de 2008

Seguimiento de las Jornadas sobre resistencias frente a la represión política y tortura sexual

En este momento está finalizando el taller "Ni víctimas ni heroínas", con el que concluyen las Jornadas sobre Resistencias frente a la represión política y la tortura sexual, que han tenido lugar en el Palacio Social Okupado Malaya durante todo este fin de semana.

El colectivo Atenco Somos Todas había preparado estas jornadas para invitar a personas con diferentes experiencias de lucha a compartir sus testimonios, reflexionar sobre el objetivo de la tortura de estado y repensar formas de sobreponernos y organizarnos colectivamente contra ella y sus efectos.


El fin de semana ha sido muy variado y hemos contado con muchas personas que se han acercado al centro de Madrid desde muchas partes del estado español y otros rincones del mundo. En la tarde del viernes 26, se abordó el bloque "El muro de goma", donde se echó un vistazo al panorama jurídico internacional, la impunidad con la que cuentan lxs gobernantes que diseñan la tortura (y lxs funcionarios que la ejecutan) y la verdadera utilidad que puede darnos denunciar estos casos por la vía institucional. Una representante de la Asociación Libre de Abogadxs y Mariana Selvas, mexicana superviviente a la masacre de Atenco en 2006, se encargaron de descender a aspectos concretos y casos reales.


En la mañana del sábado 27, el bloque "Oír, ver, callar" daba la palabra a cuatro ponentes que nos contaban sus experiencias de lucha en apoyo a personas torturadas, su experiencia misma como amigxs o familiares y las dificultades que encuentran a la hora de organizar la denuncia de la tortura como algo que existe en todos los países y que practican todos los gobiernos, inclusive los que se jactan de ser democráticos. Los participantes fueron Memoria contra la Tortura (Catalunya), Mariana Selvas (México), Torturaren Aurkako Taldea (Euskal Herria) y PreSOS Galiza (Galiza).



En la tarde del sábado el bloque "Sentimos, vemos y no callamos" supuso un boceto de posibles formas de afrontar la represión en colectivo. Un integrante del Grupo de Acción Comunitaria preparó una sesión participativa donde a través de un fragmento de la película "La dignidad de los Nadies", lxs asistentxs que se habían acercado a las jornadas esbozaron muchas formas de obtener energías para continuar adelante en colectivo, y también compartieron experiencias vividas que habían servido para fortalecer el grupo y arraigar el sentido de su lucha. La noche terminó con un concierto de flamenco a manos de la banda "Casi ná", nacida dentro de la propia asamblea del Centro Social.


El día de hoy, domingo 28, recogidas las experiencias y reflexiones de estos tres bloques, se planteaba como un taller semiabierto ("Ni víctimas ni heroínas") donde participasen personas con experiencias de represión y tortura sexual vividas en un entorno cercano o en propia carne. El objetivo era compartir su experiencia, así como qué dificultades encontraron para afrontar lo que les había pasado y qué herramientas les sirvieron para salir adelante. Finalmente, debido a que mucha gente ha querido participar en dicho taller, se decidió llevar a cabo dos talleres, en dos espacios separados, para que personas con diferentes experiencias y expectativas de lucha pudieran compartir sus miedos, dificultades y fortalezas ante la represión.

Si quieres leer la crónica completa de los dos días anteriores pincha aquí...

- Viernes 26
- Sábado 27
Si quieres escuchar un resumen de algunas intervenciones del viernes 26, dale al play




Si quieres escuchar la audiocrónica del sábado 27, dale al play




Si quieres leer sobre los objetivos de las jornadas y algunos artículos de interés pincha aquí

martes, 23 de septiembre de 2008



PROGRAMA DE LAS JORNADAS

VIERNES 26. 18-21h El muro de goma: la impunidad jurídica internacional.
Contextualizacion jurídica de la tortura en distintos Estados.
- Asociación Libre de Abogados- Tortura en el Estado Español y en el
Derecho Internacional.
- Mariana Selvas- Tortura en México y la Corte Interamericana de Derechos
Humanos.

SÁBADO 27.
Mañana 11-14h Oir, ver y callar: patriarcas y democratas, torturadores de
toda la vida.
Violencia contra las mujeres en México y tortura sexual en el estado español.
- Mariana Selvas, adherente a la Otra Campaña y superviviente a la
represión de Atenco.
- Torturaren Aurkako Taldea
- Coordinadora de Inmigrantes de Málaga
- PreSOS Galicia.

Tarde 17h-20h Escuchamos, sentimos y no callamos: comprender para resistir.
Objetivos y consecuencias políticas y psicosociales de la represión.
- Pau Pérez, Grupo de Acción Comunitaria
- Jorge del Cura, Centro de Documentación contra la Tortura.

DOMINGO 28. 11-14h. Ni víctimas ni heroínas: Taller de herramientas para
la resistencia colectiva.
Para grupos de apoyo y supervivientes de tortura (apuntarse previamente
con Atenco Somos Todas)

Exposición gráfica del 22 al 28 de Septiembre en el P.S.O. MALAYA
Habrá teatros y videos (horario aún por confirmar)
Se habilitará espacio para peques.

Para más info: http://www.justiciaparaatenco.blogspot.com/
Para contactar con la organización: denuncia-atenco@riseup.net


jueves, 4 de septiembre de 2008

MUJERES LIBRES

La última de las mujeres detenidas en Atenco recuperó su libertad, 2 años y 3 meses después de aquella represión. Una represión en la que todo el peso de siglos de agresiones machistas a mujeres en todos los rincones del mundo cayó sobre nuestros corazones. Aquellas torturas nos marcaron a todas las que, de alguna manera, estábamos cerca de la lucha por la tierra en México. Mujeres que, desde distintos puntos del planeta alzaron al viento su grito de rabia, de justicia, ante una sociedad que día tras día, en las calles, en las luchas y en la intimidad de los hogares agrede hasta la muerte a sus mujeres. Aquellas torturas nos plantaron delante un espejo que reflejaba toda esta estructura de poder machista, dentro de la cual vivimos y respiramos como podemos, y actuamos para construir otra vida.

Con aquella represión, el gobierno mexicano pretendía obligarnos a todas a aceptar la sumisión a los roles femeninos que nos asignan, a quedarnos en casa, calladas, quietas, aisladas. Pero nosotras, aquí y ahora, podemos afirmar que no lo consiguieron. Que de la rabia que acompañaba la impotencia sacamos fuerzas para agarrarnos las manos y salir a la calle de nuevo, para gritar lo que nos hicieron, para denunciarlo. Nos organizamos aquí y allá, sacamos recursos de cualquier lado, potenciando la creatividad pudimos dar la vuelta a situaciones extremas, consiguiendo capacidad de buscar soluciones en un infierno; tejimos lazos muy fuertes, y aprendimos un nivel más profundo de apoyo mutuo. El apoyo que nació del replanteamiento personal de cada una sobre nuestras vidas, nuestros miedos, nuestras debilidades; de la indignación, del sentir que nadie merecemos eso, del querer dejar de normalizarlo, y sobretodo, de los momentos en que nos atrevimos a hablarlo y compartirlo entre nosotras. Manteniéndonos juntas nos hicimos más fuertes. Y hoy, mirando hacia atrás, podemos ver los pasitos que dimos, la reparación que vamos construyendo hacia nuestros corazones. Podemos ver que la constancia de nuestra dignidad en esta denuncia social y jurídica les resulta incómoda, que les sale caro mantener mujeres de Atenco presas. Que están viendo que la resistencia de las mujeres no se vence violando nuestros cuerpos. Que no es tan fácil callarnos. Aunque nos encierren tras rejas, aunque el machismo social nos siga atacando desde afuera y adentro de nosotras mismas, tenemos una fuente de valentía que no consiguen secar. El martirio de Atenco nos echó encima siglos de historia de violencia machista. Hoy, con la libertad de la ultima de las compas mujeres detenidas en Atenco, sembramos entre todas un granito más en la historia de lucha y resistencia de las mujeres del mundo. Hoy seguimos jodidas, pero resistentes. Porque si podemos, y vamos a seguirle. Porque Atenco vive.... y nosotras también...

.... la lucha sigue pues.